Publicado en Sin categoría

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Los trastornos del lenguaje son todas aquellas dificultades que se presentan y que no permiten que el proceso de comunicación entre las personas se dé en forma apropiada.

Estas alteraciones repercuten en los diferentes ámbitos de desarrollo del niño, tanto en su rendimiento escolar como en su desenvolvimiento social y emocional, viéndose afectada su autoestima.

De aquí la importancia de detectarlos oportunamente desde temprana edad, para de esta manera intervenir a tiempo y seguir un programa de recuperación apropiada a las características individuales de cada niño.

Los trastornos de lenguaje se clasifica en:

Trastornos del lenguaje oral

Disfonía:Dificultad de la voz a causa del camino patológico del sistema de fonación o defecto de la fuerza, altura y ritmo de voz.

Bradilalia: Defecto que se manifiesta en el habla patológicamente lenta, el habla es monótona. Las causas pueden ser orgánicas o funcionales.

Taquilalia:Es habla es patológicamente rápida y apresurada.

Tartamudez:Defecto de la organización rítmica del lenguaje a causa de la condición de los músculos articulatorios. Su presentación puede ser orgánica o funcional.

Dislalia: Defecto en la pronunciación a pesar de que la condición de los músculos articulatorios y la audición sea normal.

Rinolalia: Es la imperfección del tono y timbre de voz y defecto de la pronunciación a causa de daño anatomo fisiológico del aparato fonador (labios, paladar, nariz). Se manifiesta en la nasalización de la voz y lenguaje sin entonación.

Disartria: Defecto de la pronunciación a causa de la inervación débil del aparato fonador a causa de una parálisis.

Alalia: Ausencia o insuficiencia del lenguaje a causa de una lesión orgánica en las zonas corticales que controlan el lenguaje.

Afasia: Perdida total o parcial de la capacidad de hablar a causa de lesiones locales en las zonas corticales del lenguaje.

Trastornos del lenguaje escrito

Dislexia:Es un trastorno en el proceso de lectura caracterizada porque no se asimilan correctamente algunos símbolos gráficos del lenguaje.

Disgrafía:Es la imperfección especifica parcial del proceso de escritura que se manifiesta en alteraciones, omisiones, cambio de letras.

Discalculia: Se refiere a la dificultad para hacer cálculos aritméticos, se expresa a través de la confusión de números y su inversión, etc.

Disortografía: Es la dificultad para reproducir las grafías de las palabras y deletrear en voz alta.

Es importante mencionar que las alteraciones de lenguaje mencionadas solo pueden ser diagnosticadas por profesionales especializados, terapeutas de lenguaje y aprendizaje.articulo_20110903201508

Anuncios

Autor:

Licenciada en Psicología Clínica. Actualmente realizo un máster en Educacación Especial con especialidad en Audición y Lenguaje (AyL).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s