Publicado en Sin categoría

LA AFASIA Y EL LOGOPEDA

Hoy os dejo la entrevista de la semana pasada en la que hablamos de AFASIA, explicado para que todos lo entendáis. Espero que sea de vuestro interés.

¿Qué es la AFASIA? 

La afasia es un trastorno de la comunicación, es cuando hay una alteración en el lenguaje a causa de una lesión cerebral en el hemisferio izquierdo, dicho hemisferio es el que se encarga del lenguaje.

¿Cómo puede ocurrir?

Puede suceder principalmente por 3 causas:
– Por un tumor
– Por un derrame cerebral o ictus que suele ser más frecuente en personas mayores, pero realmente puede darse a cualquier edad.
– O por un accidente (un golpe grande en ese lado izquierdo de la cabeza). Por ejemplo por un accidente de tráfico. Por eso hay algunas personas que después de un accidente no hablan bien.

 ¿Qué es lo que pasa realmente?

Para que nos entienda todo el mundo podemos decir que, cuando sucede esto, la sangre no pasa por determinadas zonas de ese hemisferio izquierdo, no pasa por algunas zonas de nuestro cerebro, con lo cual no hay aporte de oxígeno y esa zona, muere, deja de funcionar.

 ¿Dónde está el problema?

En que esa zona que ha muerto estaba encargada de unas funciones. Dependiendo de la zona dañada, se verán entonces comprometidas unas tareas u otras. Si la zona que se encargaba de hablar ya no funciona bien, si la zona que se encargaba de comprender no funciona, o la que se encargaba de construir las frases, entonces ¿qué pasa con esas funciones? Imagina una cadena de montaje, y ahora una de las partes de la cadena se rompe… Esa zona se encargaba de hacer algo que ahora ya no puede hacer. En la afasia, como hemos dicho que la lesión ha sido en el lado izquierdo del cerebro, en el hemisferio izquierdo, van a tener dificultades en el lenguaje, porque ese hemisferio izquierdo, hemos dicho que se encarga del lenguaje.

 ¿Qué características tiene el habla de estas personas?

He dicho que va a depender del área afectada, porque aunque el hemisferio izquierdo es el encargado del lenguaje, el lenguaje es muy amplio, dependiendo del sitio concreto, van a tener dificultad para comprender lo que se dice, para pronunciar bien las palabras, para encontrar las palabras a la hora de hablar, para formar frases, para hacer un discurso coherente…

 ¿Qué características tiene el habla de estas personas?

He dicho que va a depender del área afectada, porque aunque el hemisferio izquierdo es el encargado del lenguaje, el lenguaje es muy amplio, dependiendo del sitio concreto, van a tener dificultad para comprender lo que se dice, para pronunciar bien las palabras, para encontrar las palabras a la hora de hablar, para formar frases, para hacer un discurso coherente…

 Hay diferentes tipos de afasia, ¿cuáles son las más comunes?

Lo más común es encontrar la afasia de Broca y la afasia de Wernicke, aunque hay muchos más tipos.
– En la afasia de broca o afasia no fluente (que también se la puede encontrar por ese nombre), lo que está afectado es la expresión. La persona comprende lo que se le dice hasta cierto punto, pero no puede formar correctamente las frases. Hablan con muchas pausas, les cuesta articular correctamente… Saben lo que quieren decir, pero no pueden expresarlo bien.
– En la afasia de Wernicke, o afasia fluente, las personas tienen problemas para comprender cuando se les habla; no tienen dificultad con la articulación, con la pronunciación, pero cuando empiezan a hablar, cuando construyen frases, no suele tener mucho sentido lo que hablan. Sí que hablan mucho, pero no son frases comprensibles. Hay veces, según el caso, que se les entiende más o menos lo que dicen o incluso que esas personas piensan que lo que están diciendo está bien dicho. Eso sería, así a grandes rasgos, lo característico de este tipo de afasia.

 ¿Se recupera?

La recuperación de la lesión dependerá mucho de la edad de la persona, si era una persona que tenía mucho vocabulario, que leía mucho, dependerá también del alcance del daño, de la personalidad de la persona (esto es muy importante, porque si la persona se desanima y no quiere poner de su parte no hay nada que hacer) etc.
Sin embargo, una de las cosas más importante desde mi punto de vista, es que las personas que tengan afasia, empiecen rehabilitación logopédica de inmediato. El primer año después de la lesión, es más, los 6 primeros meses, son esencialmente importantes para conseguir avances. Por lo que no es conveniente dejar unos meses entre que se le da alta a la persona en el hospital y el comienzo de la terapia con el logopeda.
Sí se consigue mucha mejoría con la terapia, pero como he dicho afectan muchos factores y sí es verdad que la persona no suele quedarse como estaba. Lo que sí es cierto es que si no se le ayuda, no se le da esa terapia de logopedia, ya no va a ser sólo que no avance, sino que es que va a empeorar. Sobre todo en casos graves, porque como no comprende lo que se habla a su alrededor va dejando de interesarse, como cuando él habla tampoco le entienden, pueden caer en depresiones… Por eso he dicho antes que es muy importante la actitud de la persona.
Entonces, mi consejo es que, aunque el avance sea lento, pero que no se desanimen y sigan intentándolo, porque lo peor que pueden hacer es eso.captura2bde2bpantalla2b2016-02-182ba2blas2b23-08-11

Anuncios

Autor:

Licenciada en Psicología Clínica. Actualmente realizo un máster en Educacación Especial con especialidad en Audición y Lenguaje (AyL).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s