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FLUIDEZ VERBAL

 

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Alrededor de los 3 años los niños han adquirido vocabulario más extenso y por tal motivo hacen mayor uso de su lenguaje. Sin embargo podemos notar que algunos niños al hablar usan un tono bajo y lento aunque muchos otros, la mayoría, tienden a hablar rápidamente pero no necesariamente con un tono alto.

Esta forma de hablar rápida o lenta se debe a que el niño aún no es capaz de controlar su fluidez en el lenguaje, la fluidez es un proceso por el que el niño debe pasar para lograr que su lenguaje tenga las siguientes características:

  • Suavidad, el tono de voz debe ser moderado, lo suficientemente alto como para ser escuchado pero sin llegar a gritar.
  • Ritmo, al hablar el niño debe hacerlo de forma tranquila sin dejar la impresión de estar apurado, aquí también se debe observar que la entonación sea la apropiada de acuerdo al tipo de frase que se use (interrogativa, exclamativa, etc.)
  • Flujo continuo, evitar las pautas innecesarias y las ?muletillas?, repeticiones de palabras o sonidos que interrumpen o demoran el diálogo.

Cuando la fluidez se ve afectada podemos observar alteraciones como las antes mencionadas:

  • Taquilalia,el niño tiende a hablar rápido y esto hace que omita letras o sílabas, por tanto que no se le logre comprender el mensaje en su totalidad.
  • Bradilalia,aquí es lo contrario de la taquilalia, el niño tiende a hablar excesivamente lento, extendiendo las pausas entre palabras y creando un diálogo monótono.

En ambos casos son los familiares los únicos logran comprender fácilmente al niño pero las demás personas ajenas al hogar tienen mucha dificultad y necesitan recurrir al contexto de la conversación para lograr entender lo que quieren decir.

¿Qué hacer en estos casos?
En el aula podemos realizar las siguientes actividades:

  1. Seguir con un par de claves una secuencia rítmica rápida y lenta, de forma alternada para que el niño perciba la diferencia.
  2. Moverse rápido o lento según el ritmo de la canción, para ello debemos elegir adecuadamente las canciones y ordenarlas de forma alternada (solo extractos).
  3. Poner bolsitas rellenas dispersas en el piso y pedir al niño que corra entre ellas sin pisarlas y a una señal (silbato) deberán detenerse.
  4. El juego 3 se puede variar pidiendo a los niños que al correr hagan como ambulancias rápidamente (uu,uu,uu,u…) y ante la señal caminen despacio mientras hacen como ambulancias lentamente (u-u, u-u, u-u,…)
  5. (bradilalia) Enseñar trabalenguas y que cada vez lo digan más rápido.

Es necesario tener en cuenta que estas alteraciones se encuentran relacionadas con la personalidad de los niños por lo que es importante tener una constante comunicación con el departamento psicológico de la Institución o buscar la ayuda necesaria para poder corregir estas dificultades sin afectar negativamente la parte afectiva del niño.

Alrededor de los 3 años los niños han adquirido vocabulario más extenso y por tal motivo hacen mayor uso de su lenguaje. Sin embargo podemos notar que algunos niños al hablar usan un tono bajo y lento aunque muchos otros, la mayoría, tienden a hablar rápidamente pero no necesariamente con un tono alto.

Esta forma de hablar rápida o lenta se debe a que el niño aún no es capaz de controlar su fluidez en el lenguaje, la fluidez es un proceso por el que el niño debe pasar para lograr que su lenguaje tenga las siguientes características:

  • Suavidad,el tono de voz debe ser moderado, lo suficientemente alto como para ser escuchado pero sin llegar a gritar.
  • Ritmo,al hablar el niño debe hacerlo de forma tranquila sin dejar la impresión de estar apurado, aquí también se debe observar que la entonación sea la apropiada de acuerdo al tipo de frase que se use (interrogativa, exclamativa, etc.)
  • Flujo continuo,evitar las pautas innecesarias y las ?muletillas?, repeticiones de palabras o sonidos que interrumpen o demoran el diálogo.

Cuando la fluidez se ve afectada podemos observar alteraciones como las antes mencionadas:

  • Taquilalia,el niño tiende a hablar rápido y esto hace que omita letras o sílabas, por tanto que no se le logre comprender el mensaje en su totalidad.
  • Bradilalia,aquí es lo contrario de la taquilalia, el niño tiende a hablar excesivamente lento, extendiendo las pausas entre palabras y creando un diálogo monótono.

En ambos casos son los familiares los únicos logran comprender fácilmente al niño pero las demás personas ajenas al hogar tienen mucha dificultad y necesitan recurrir al contexto de la conversación para lograr entender lo que quieren decir.

¿Qué hacer en estos casos?
En el aula podemos realizar las siguientes actividades:

  1. Seguir con un par de claves una secuencia rítmica rápida y lenta, de forma alternada para que el niño perciba la diferencia.
  2. Moverse rápido o lento según el ritmo de la canción, para ello debemos elegir adecuadamente las canciones y ordenarlas de forma alternada (solo extractos).
  3. Poner bolsitas rellenas dispersas en el piso y pedir al niño que corra entre ellas sin pisarlas y a una señal (silbato) deberán detenerse.
  4. El juego 3 se puede variar pidiendo a los niños que al correr hagan como ambulancias rápidamente (uu,uu,uu,u…) y ante la señal caminen despacio mientras hacen como ambulancias lentamente (u-u, u-u, u-u,…)
  5. (bradilalia) Enseñar trabalenguas y que cada vez lo digan más rápido.

Es necesario tener en cuenta que estas alteraciones se encuentran relacionadas con la personalidad de los niños por lo que es importante tener una constante comunicación con el departamento psicológico de la Institución o buscar la ayuda necesaria para poder corregir estas dificultades sin afectar negativamente la parte afectiva del niño.

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Autor:

Licenciada en Psicología Clínica. Actualmente realizo un máster en Educacación Especial con especialidad en Audición y Lenguaje (AyL).

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