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EJERCICIOS MUSCULARES PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA FONÉTICO

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Muchas veces nos preguntamos ¿por qué mi niño que ya tiene en terapia tantos meses sigue pronunciando mal?, esto se debe a que muchas veces el tono muscular disminuido o aumentado contribuye al mal funcionamiento de las estructuras anatómicas que permiten la adecuada pronunciación, por ello paso a detallar algunos ejercicios que nos ayudarán a mejorar este aspecto muscular:

Ejercicios Musculares
Cuando el niño presente un retraso evidente en la emisión de los fonemas se puede aplicar las siguientes sugerencias, es conveniente realizar estos ejercicios sentándolo al niño frente a un espejo.
Para labios

  • Desviar la comisura de los labios lo más fuerte posible hacia la izquierda y luego hacia la derecha.
  • Estirar los labios hacia delante como para hacer la mueca del beso.
  • Ejecutar los movimientos anteriormente indicados, con los labios juntos, entreabiertos y abiertos.
  • Desviar, lateralmente, todo lo posible la mandíbula manteniendo los labios juntos.
  • Abrir y cerrar los labios cada vez más de prisa, manteniendo los dientes juntos.
  • Oprimir los labios uno con otro, fuertemente.
  • Bajar el labio inferior, apretando bien los dientes.
  • Morder el labio superior y finalmente, morderse los dos al mismo tiempo.
  • Hacer una mueca lateral a pesar de que el dedo índice de la profesora le oponga resistencia.
  • Colocar los labios como para producir fonemas, empleando láminas de los diferentes puntos de articulación de cada fonema.

Para las mejillas

  • Inflar las mejillas, simultáneamente.
  • Inflar las mejillas, alternadamente, pasando por la posición de reposo; realizarlo, alternativamente en 4 tiempos de 5 repeticiones.
  • Inflarlas, alternativamente, sin pasar por la posición de reposo, en dos tiempos.
  • Entrar las mejillas entre las mandíbulas.
  • Inflar las mejillas, a pesar de la oposición de los dedos de la profesora.

Para agilizar la lengua

  • Sacar la lengua y levantarla lo más alto posible y luego, bajarla al máximo.
  • Mover, lateralmente, la punta de la lengua, al lado izquierdo y al derecho.
  • Repetir los movimientos anteriores en dos, tres y cuatro tiempos.
  • Dibujar un círculo fuera de la boca con la punta de la lengua, primero en forma lenta y luego continuar en forma más rápida.
  • Colocar la punta de la lengua en distintos puntos del paladar y volverla a su posición natural (ayudar a tomar conciencia de los distintos puntos del paladar, tocándoselo con un implemento adecuado como hisopo o dedal).
  • En el interior de la boca, llevar la lengua en todas las direcciones.
  • Hacer pasar la lengua entre los dientes y entre los labios de izquierda a derecha.
  • Manteniendo la punta de la lengua apoyada detrás de los incisivos inferiores, sacar la parte media de la lengua lo más posible.
  • Emitir los fonemas /n/, /d/, /t/, /r/, /l/, /s/, /ch/ y pídele que observe que al emitirlos no cierra sus labios, sino que coloca la punta de la lengua en el paladar.
  • Hacer emitir los fonemas: /k/, /g/, /j/ y pedirle que observe que al producirlos no cierra los labios ni usa la punta de la lengua. Se le puede explicar que estos sonidos se producen atrás de la lengua.
  • Sacar y meter la lengua alternativamente, al principio con lentitud y después con mayor rapidez.
  • Abrir la boca y sacar la lengua y adherirla a su parte media contra los incisivos y luego contra los inferiores.
  • Tocar la cara inferior de las mejillas alternativamente, con la punta de la lengua.

Para soplar

  • Soplar todo tipo de juguetes o instrumentos musicales y solicitarle que sostenga el aire el máximo de tiempo.
  • Hacer burbujas.
  • Inflar globos.
  • Jugar con trocitos de algodón, el niño debe soplar para sostenerlo en el aire.
  • Pedirle que sople una pelota de tecnopor u otros objetos pequeños en una superficie plana para que la pelota corra.
  • Soplar  velas, alejándolos gradualmente, para graduar la fuerza del soplo se le pide que sople lo suficiente para mover la llama sin apagarla.

Conciencia fónica

Los pequeños se entretienen jugando con palabras y sonidos. La profesora debe explotar esta tendencia natural de los niños para mejorar la habilidad de discriminar y emitir sonidos. Pueden cantar, repetir silabas sin significado, encontrar rimas, inventan nuevas palabras, y el educador puede utilizar melodías y ritmos, para aumentar su conciencia fónica. Te sugiero algunos juegos para desarrollar la conciencia fónica:

  • Pídele al niño que repita una palabra lo más lento posible y luego que lo diga rápido.
  • Pídele al niño que imita sonidos onomatopéyicos de animales y objetos comunes (el tic-tac del reloj, pío-pío del pollo etc.).
  • Que efectúen coros hablados de poesías, rimas sencillas.
  • Que inventen juegos que requieran diferentes tipos de voces: la voz de un niño pequeño, de un gigante, de un enano, de un ogro, etc.
  • Que imiten reclames publicitarios.
  • Pídele que nombren los objetos que aparezcan en una lámina, tomando conciencia del primer sonido.
  • Preguntarles con que sonido empiezan los objetos de la lámina.
  • Pedir que nombren otras palabras que empiecen con igual sonido.
  • Entregarles una lámina en que aparecen dibujos con el sonido que se está trabajando junto con otros dibujos y pedirles que los diferencien.

Recomendaciones

  1. Para tener un mejor lenguaje verbal tenemos que estimular y potenciar el aspecto muscular con los ejercicios ya mencionados.
  2. Recomendar a los Padres de Familia que para ejercitar la musculatura orofacial del niño se debe cambiar el hábito alimenticio, dejando de darle los alimentos en trocitos pequeños para que ejerciten su masticación y con ello el aspecto muscular que servirá para una correcta articulación.
  3. Si observan que alguno de sus niños tiene problemas de articulación y/o habla en forma desorganizada (enredada), comunicárselo a sus padres para que lo lleven a un Terapeuta de Lenguaje lo antes posible.
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Autor:

Licenciada en Psicología Clínica. Actualmente realizo un máster en Educacación Especial con especialidad en Audición y Lenguaje (AyL).

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