Publicado en Sin categoría

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

articulo_20110716222855

Diariamente, la mayoría de docentes de Educación Inicial, según la institución a la que pertenecen, se ven obligados a cumplir una programación pedagógica, la cual tiende a desarrollar en los alumnos distintas capacidades, así como brindarles contenidos, especialmente en las áreas de Matemáticas y Comunicación. Esto, muchas veces se hace sólo pensando a futuro, es decir con una mirada que apunta al siguiente nivel educativo (Primaria), descuidando el valioso momento en que el niño se encuentra y todas las habilidades que, con la pertinente estimulación, puede llegar a conseguir. Las vivencias en el campo artístico, por ejemplo, suelen ser descuidadas, dejando de permitir al niño pintar “porque se ensucia”, evitando que se moje “porque se enferma”, relegando el canto “por ser una pérdida de tiempo”…

El presente artículo se centra básicamente en las habilidades de discriminación auditiva que el niño requiere desarrollar de modo que su desempeño en el área Musical sea óptimo.

La Música es considerada una forma de expresión artística, la cual nos permite comunicarnos cuando las palabras no son suficientes. El acercamiento de los niños a la música debe ser siempre lúdico, ya que procurar enseñarles sin hablar el lenguaje del juego es vano y carente de significado para ellos.

A continuación, ¡Canta, Maestra!, Proyecto Musical de Apoyo al Docente, propone varios juegos infantiles de discriminación auditiva, los cuales tienen como fin entrenar el oído, de manera divertida, para proporcionar experiencias beneficiosas a nuestros pequeños:

  1. Variar la voz, para prestarla a un títere o juguete; así, la voz que demos a una mariposa será distinta a la que demos a un oso (voz aguda/grave).
  2. Susurrar cuando se nos muestra un objeto pequeño, hablar o cantar con normalidad cuando se nos muestra uno mediano, y gritar cuando se nos enseña uno grande; cambiará la intensidad o volumen de la voz de acuerdo al tamaño del objeto mostrado (voz débil/fuerte).
  3. Juego del eco, en que el niño reproduce palabras o frases que el adulto dice, copiando la forma cómo fueron dichas.
  4. Competencia de las vocales, en la que los niños deberán hacer un esfuerzo, uno a uno, por reproducir de modo prolongado las vocales que les son asignadas, siendo el ganador de la competencia quien logra sostener el sonido de la vocal correspondiente durante más segundos (sonidos largos/cortos).
  5. Marchar o aplaudir siguiendo el pulso, acento o ritmo de una composición musical, permite al niño vincular los movimientos de su cuerpo a una determinada pieza musical, estando la coordinación motora gruesa inmersa en el proceso.

Existen canciones propicias para acompañar los momentos de relajación en el aula, así como los momentos de sueño, en el caso de los niños menores de dos años; algunas composiciones clásicas pueden cumplir este cometido exitosamente; se puede invitar a los niños a cerrar los ojos, mientras la pieza clásica está sonando e imaginar distintas escenas libremente, las cuales compartirán luego con sus compañeros, pudiendo comparar las imágenes que evocaron y también la emoción que la canción oída generó en ellos (tristeza, alegría, miedo…).

Todos los juegos y actividades descritos líneas arriba proporcionan a nuestros alumnos ventajas en el área Musical, siendo fáciles y rápidos de ejecutar, pudiendo ser realizados durante la mañana, entre la clase de Matemáticas y la de Comunicación, sin interferir con la programación diaria, pero brindando a los alumnos las opciones de desarrollo integral que como maestras sabemos que requieren.

Las maestras que, luego de leer este texto, deseen ampliar su repertorio musical, tanto en inglés como en español, y conocer aún más juegos de discriminación auditiva y musicales, pueden escribir a canta_maestra@hotmail.com, a fin de programar un Taller Musical para Docentes en la comodidad de su centro de labor.

Anuncios

Autor:

Licenciada en Psicología Clínica. Actualmente realizo un máster en Educacación Especial con especialidad en Audición y Lenguaje (AyL).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s